¿Qué significa rapport?

Segun la definición de Wikipedia, “Rapport” es un término usado para definir la relación que existe entre dos o más personas que están “sincronizadas”, es decir, sienten familiaridad entre ellos o se sienten muy cómodos respecto a las otras personas.

¿Alguna vez cuando habeis conocido a alguien y os ha resultado muy familiar o habéis sentido que congeniáis realmente bien aunque simplemente fueran 5 minutos de conversación?

En eso consiste básicamente el Rapport y como podéis imaginar es realmente útil hacer uso de ello tanto en la vida real como en una auditoría, ¿Se os ocurre alguna situación en la que pudiera ser útil? Compartidla ! :)

Existen diferentes métodos para crear rapport, a continuación van a ser descrito algunos de ellos:

  • Mirroring (Espejo): Significa expresar tanto el lenguaje verbal como no verbal lo más parecido posible a la persona que tenemos delante.
  • Verbal: Para llevarlo a cabo es necesario conocer el sistema de comunicación del emisor (Auditivo, kinestésico, visual, etc.) y expresar todo en ese sistema director, de esta forma conseguiremos que el emisor realmente entienda lo que le queremos transmitir.
  • No verbal: Es necesario analizar el lenguaje corporal de la otra persona y reproducirlo en uno mismo, tanto las posturas adoptadas como la gesticulación.
  • Reciprocidad: Como podéis imaginar, este método se basa en realizar diferentes favores o incluso algún regalo a la “víctima” sin pedir nada a cambio, ésta acción provoca una reacción, la “víctima” se sentirá obligada a devolvérselo de alguna forma.
  • Cosas en común: Si sois capaces de encontrar cosas en común con alguien y se lo hacéis ver, está se sentirá reflejada de alguna forma con vosotros provocando Rapport.

Estos son los principales métodos usados para crear Rapport con la gente, como podéis imaginar todos estos métodos han de ser usado de manera disimulada, es decir, si el IDS (Sistema de Detección de Intrusos) de la persona que tenéis delante detecta que estáis tratando de aplicar algunos de estos métodos contra ellos incluso aunque no sean consciente de que es lo que queréis conseguir, ésta se cerrará completamente y será muy difícil construir Rapport.

Si alguien se anima, quiere practicarlo en la vida diaria y me lo pide, propondré una serie de ejercicios para realizar en la vida diaria y mejorar las skills.

Más adelante escribiré sobre los diferentes sistemas de comunicación existentes y poco a poco iré dando una serie de consejos para mejorar en la obtención del Rapport

About these ads